Unidades de Seguridad: La obra, ubicada en San Isidro, consta de nueve pisos y tres sótanos. Se ha construido un departamento de 540 m² por cada planta. En este proyecto residencial, la constructora solicitó el servicio de Equipos y Redes para la instalación de equipos contra incendio, bombas de presión constante y sistemas de extracción de monóxido de carbono. César Rivas, arquitecto residente de obra, destacó el trabajo que ha realizado en conjunto con la compañía desde hace más de una década. “Llevamos trabajando más de 10 años, principalmente en obras localizadas en los distritos de San Isidro y Chorrillos. Es una empresa que prácticamente es parte de nosotros”, señaló.


El especialista reconoció la calidad con la que cuentan los productos de la compañía, así como su puntualidad y responsabilidad al cumplir con los plazos establecidos, permitiendo entregar las obras a tiempo. El arquitecto mencionó, por citar un ejemplo, que la instalación de las bombas a presión constante inició en mayo y estuvo lista en una semana, tiempo prudente para que a la semana siguiente realizaran las pruebas respectivas de los equipos. “Debido a que los niveles de calidad de los proyectos son altos, así como las exigencias del cliente, Equipos y Redes nos ha brindado los mejores equipos, pues no se puede escatimar en la seguridad”, resaltó Rivas. Pero el desempeño de esta compañía sobresale aún más. “Cuando hay cosas que se pueden mejorar, nos guían en el mismo diseño del equipo”, aseguró el arquitecto. En el caso del Edificio Jacinto Lara Parque, cuyo proyecto contemplaba siete niveles y que luego fue ampliado hasta nueve pisos, el especialista dijo que Equipos y Redes ayudó a seleccionar otros productos con mayor potencia “para que garanticen un correcto funcionamiento de los sistemas en todos los niveles de la residencial”. Labor post-venta Uno de los principales beneficios que encuentra César Rivas en el servicio de la empresa es la destacada labor post-venta que realiza. “Cualquier inconveniente que se suscite, ellos siempre están aptos a resolverlo”, enfatizó. Para detallar cómo se desarrolla dicha prestación, Rivas hizo mención de cómo se ha reflejado este aspecto en anteriores proyectos. “Usualmente se pide una presión de 80 por edificio, pero hay personas que cuentan en sus departamentos con duchas españolas y otras especiales que necesitan mayor presión; en ese caso Equipos y Redes nos aconseja hasta qué punto como máximo es recomendable hacer cambios y no perjudicar la bomba ni los equipos”, afirmó. En el Edificio Jacinto Lara Parque se han utilizado equipos de bombeo con presión constante, los cuales cuentan con una válvula reductora de presión porque el sistema trabaja en dos tiempos: del cuarto de bombas al tercer piso va con una presión, y desde el cuarto piso al noveno con otra línea para evitar cualquier inconveniente en el suministro de agua. La unidad que va hasta el tercer piso tiene una válvula reductora para seguir la presión en los grifos. El arquitecto César Rivas destacó además el sistema contra incendios que está instalado en los tres sótanos y que se extiende a los demás pisos mediante mangueras contra incendios en los pasillos. Asimismo, se han colocado detectores y rociadores en los principales ambientes dentro de los departamentos como son la cocina y sala de

“Tenemos equipos contra incendios instalados en todos los sótanos con sistemas rociadores. Con este sistema podemos prever cualquier eventualidad”, señaló el arquitecto. La instalación del sistema contra incendios inició los primeros meses del año. Los sistemas contraincendios trabajan con alta presión y a cualquier llamado de un siniestro por temperatura, los rociadores se activan instantáneamente. “Debido a que los sótanos no cuentan con una adecuada ventilación, Equipos y Redes ubicó un sistema extractor de monóxido de carbono, que consta de unos conductos que poseen rejillas. Estos últimos fueron situados en los estacionamientos y permiten brindarle una calidad de aire adecuada a los tres niveles del sótano”, sostuvo.