Brindando Potencia para el Mega Plaza: Mega Plaza es uno de los lugares más concurridos del país. Sus ambientes son visitados mensualmente por 3 millones de personas y para garantizar el flujo constante de agua potable en todo el centro comercial, Equipos y Redes EIRL instaló hace cuatro años equipos de presión constante y caudal variable. Debido a que este establecimiento tiene dos niveles, es necesario contar con un sistema potente y fiable. “El sistema de agua potable consiste en una red que abastece a los locales que necesitan agua, como los servicios higiénicos, el servicio de lava carros, el sistema de regadío, restaurantes, así como el gimnasio, que es el principal consumidor de agua”, indicó Víctor Zevallos, jefe de mantenimiento de Mega Plaza.


El equipo de presión constante original estaba conformado por tres electrobombas centrífugas Schneider de 10 HP, comandadas por un tablero de mando con un variador de frecuencia ABB, que se encargaba de mantener la presión de agua en el centro comercial. Zevallos afirmó estar satisfecho con el desempeño de los equipos suministrados. “En 6 años el equipo nunca ha presentado ninguna molestia, eso es lo que nos hizo volver a trabajar con Equipos y Redes”, indicó. Hace poco, a pedido del área de mantenimiento y debido al gran crecimiento del centro comercial, Equipos y Redes EIRL realizó la instalación de dos variadores de frecuencia ABB adicionales para un mejor desempeño del sistema de presión. “Contar con tres variadores de frecuencia permite al equipo trabajar mejor y ahorrar más de 30% en energía eléctrica. Así, cuando el primer variador hace trabajar la bomba al máximo, el segundo variador, que estaba en stand by, entra suavemente y eleva la presión y el caudal según se requiera. Cuando disminuyen las necesidades de agua en el complejo, el variador baja la frecuencia y disminuye el caudal manteniendo la presión”, explicó Zevallos. El jefe de mantenimiento de Mega Plaza destacó también la velocidad de Equipos y Redes EIRL. En el cambio de los variadores destacó:

“Me sorprendió porque los contratistas al momento de hacer su proyección de trabajo estiman un tiempo determinado y a veces demoran un poco más; en cambio, el personal de Equipos y Redes me díjo que haría el trabajo en dos días y lo cumplieron. El servicio es muy bueno; además, mientras se realizaba el trabajo de preparar el tablero con los tres variadores, ellos nos proporcionaron un variador provisional”.